A continuación os voy a hablar de algunos tipos de juegos:
El juego libre
En este tipo de juego los niños/as pueden jugar a lo que quieran según sus propios intereses y motivaciones y sin que el educador/a les de ningún tipo de instrucción.
Una de las ventajas que el juego libre es que el educador a través de la observación puede conocer los gustos del niño y si se trata de un juego en grupo también podemos conocer las relaciones que establece son sus iguales.
El juego orientado
En este tipo de juego los niños también pueden se espontáneos y expresar su creatividad, pero a la vez con una ayuda por parte del profesor, ya sea en las normas o aportando ideas, creando una relación mas cercana con los alumnos y estableciendo un vinculo afectivo entre ellos.
El educador actuará siempre como orientador nunca como protagonista.
El juego dirigido
En este tipo de juego el educador propone un juego y todos los niños tendrán que jugar a el respetando las normas que el educador diga.
Este tipo de juegos tiene algunas ventajas como la corrección de errores y defectos o como la gran variedad de juegos que se puede proponer.
Por otro lado las desventajas serian que limita a los niños su libertad para jugar y dejan a un lado sus intereses.
Personalmente pensando como una niña, me gustaría mas el juego libre porque me pasaría todo el tiempo haciendo lo que me gusta, dibujar, pintar, hacer manualidades, etc.., pero por otro lado,también creo que es importante el juego orientado, en el que el profesor puede aportar ideas y ademas establecer vínculos con sus alumnos.
Así que yo me quedo entre estos dos, ustedes cual preferís?
Yo me quedo con el juego orientado, ya que se establecen vínculos afectivos entre alumnos y educador y lo considero algo importante, aunque también me quedaría con el juego libre, que también es muy importante para que los niños tengan iniciativa a la hora de elegir a que quieren jugar.
ResponderEliminarUn saludo Jessy!
Pues la verdad es que si, yo también opino que el juego es fundamental por que a través de el se aprende muchísimo.
ResponderEliminarLos adultos deberíamos aprender más mediante el juego, por lo tanto jugar más.
Yo si es por jugar, me quedo con los tres tipos. Todos tienen su utilidad, la cosa está en saber diferenciar cuando emplear cada uno.
ResponderEliminarYo me quedaría con el libre, pero los demás serían necesarios para aprender de la forma correcta, ya sea con órdenes o ayuda del maestro/a.
ResponderEliminarPara jugar prefiero el libre, ya que como dices , haría lo que me gusta y estaría encantada de la vida, sin nadie detrás que me diga nada jajaj
ResponderEliminar