sábado, 11 de abril de 2015

Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase



“Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras. De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es evidente. Pues lo mismo pasa con la tecnología que existe hoy en día. Todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…) son útiles para aprender. Y no solo en el aula. El aprendizaje se ha vuelto ubicuo y la clase ha perdido su protagonismo. 
Exponemos las principales razones que están llevando en todo el mundo a usar todo tipo de soportes en clase:

El alumno lleva toda la información encima. La mueve, la intercambia, la comparte en red, fuera y dentro de clase. De esta forma, aprende de forma intuitiva, incluso sin ser consciente de ello

El sector calcula que en la actualidad existen más de 80.000 apps educativas. Son gratuitas y ayudan a que aumente la motivación del alumno. Muchos docentes y expertos insisten en su utilidad en el aula. 
— La transformación de la educación con la tecnología tiene tres patas: los recursos digitales con los que se dota al aula y a los alumnos (desde las pizarras digitales a los ordenadores), el seguimiento del profesorado y un currículo digitalizado. Y los recursos ya no son la asignatura pendiente, resaltan los expertos. De hecho, el 85% de los centros de secundaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya en 2012 estaba dotado de ordenadores de mesa; el 41%, de portátiles, y el 11%, de tabletas, según datos de esta organización. Los siguientes pasos a dar son extender el currículo digitalizado, así como el seguimiento y apoyo del profesorado en la enseñanza con esos materiales.
Yo creo que ya que se inventa la tecnología y se pueden hacer cosas increíbles con ella, lo mejor es usarla y sacarle todo el partido que se pueda, aunque por otro lado como todo tiene sus cosas malas y en algunos casos serviría para dar un mal uso de ella.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, además mi móvil va mejor que mi ordenador...Aunque el wifi de los institutos funciona regular.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que estas tecnologías pueden llegar a ser una gran ayuda, pero pienso que es suficiente con el uso del ordenador u otros lectores de libros, etc en clase, y se podría prescindir del móvil.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo también, claro está que es un buen recurso e instrumento para trabajar si se le da un buen uso.. es algo muy cómodo y útil

    ResponderEliminar
  4. Pienso que toda la tecnología actual ( móviles, ordenadores etc) han avanzado mucho en los últimos años y que en muchos aspectos puede llegar a ser algo beneficioso debido de su amplia utilidad y aplicaciones pero también creo que realizar un uso excesivo puede causarnos graves problemas como problemas en la vista por ejemplo.
    Llevar a cabo un uso adecuado de estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de utilizar el móvil para chatear, es una buena herramienta para buscar información tanto en clase como en la calle porque hoy día tenemos Internet en el móvil la mayoría de personas. Cada vez la tecnología irá a más y a mejor.

    ResponderEliminar